Balance positivo del Segundo Seminario de ACOMET

El fin de semana del 14 y 15 de junio de 2014 tuvo lugar en la sede central de AEMET, en Madrid, el segundo seminario de nuestra asociación. En esta ocasión, el tema elegido fue “La predicción probabilística y su comunicación”, un asunto que despertó un gran interés entre el público asistente.

Al igual que ocurrió en 2013, con nuestro primer seminario, la presencia de socios fue muy nutrida, provenientes de todos los rincones de España (Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias…). Durante los dos días que duró el seminario, al buen ambiente reinante se sumó el alto nivel de los ponentes que participaron en él, cuyas intervenciones, aparte de ser muy interesantes, fomentaron el debate y la reflexión.

La jornada del sábado contó con la presencia del Presidente de AEMET, Miguel Ángel López, quien se encargó de ofrecer unas palabras de bienvenida a los presentes. Por parte de ACOMET, Ángel Rivera (presidente saliente y alma mater del II seminario) agradeció al máximo responsable de AEMET el habernos abierto las puertas de la Agencia, dándonos todas las facilidades para poder celebrar el II seminario en sus instalaciones.

La primera sesión del sábado contó con la participación de dos experimentados meteorólogos de AEMET. El primero en intervenir fue José Antonio García-Moya, quien ofreció una ponencia titulada: “Predicción probabilística: Fundamentos, situación actual y evolución”. Con un discurso directo, eficaz y muy clarificador, José Antonio, logró transmitir a los presentes la ventaja que supone hacer uso de las predicciones probabilísticas frente a las deterministas, poniendo de manifiesto los escollos que hay que superar. En palabras suyas, “una predicción probabilística contiene mucha más información que una determinista, pero exige una mayor educación del usuario”. Resultaron especialmente interesantes sus comentarios y ejemplos acerca de la relación coste/pérdida, especialmente útil con situaciones de tiempo severo.

La segunda ponencia de la mañana del sábado fue impartida por Benito Elvira. Llevó por titulo: “Productos de predicción probabilística y uso de los mismos”. Benito dio a conocer a los asistentes la gran variedad de productos de predicción probabilística que ya tienen a su disposición los predictores de AEMET, y que desde ACOMET reivindicamos también para nuestro colectivo. Aparte de la catalogación de los productos, el ponente “destripó” varios de ellos y compartió un par de ejemplos prácticos, de cómo se afrontó desde AEMET la predicción a medio plazo durante la Semana Santa y el Puente de mayo del presente año. Benito Elvira destacó el mayor peso que debería tener la información gráfica frente a los textos.

La segunda sesión del seminario tuvo lugar la tarde del sábado 14 y estuvo dedicada a la comunicación de la predicción probabilística. Contamos con el meteorólogo sueco Anders Persson, uno de los mayores expertos del mundo en la materia. Su conferencia estuvo dividida en dos partes y llevó por título “¿Cómo contar la predicción probabilística? Haciendo uso en toda ella de un fino sentido del humor, la charla fue impartida por Persson en inglés, lo que no impidió a los asistentes seguirla con facilidad.  Los temas abordados fueron muy interesantes, empezando por la introducción histórica donde se explicó la razón por la que las predicciones probabilísticas no han calado todavía en la sociedad, incluidos los meteorólogos y comunicadores del tiempo. Persson ofreció distintas fórmulas para contar la predicción probabilística. En uno de sus comentarios afirmó lo siguiente: “No podemos hacer predicciones perfectas, por lo que tenemos que avanzar en saber cuál es el tiempo más probable (…) Hay que comunicar la incertidumbre de las predicciones.”

El turno de preguntas posterior a la conferencia de Anders Persson dio lugar a un interesante cruce de preguntas y respuestas con el ponente y entre algunos de los asistentes, lo que puso de manifiesto el gran interés despertado por el tema. La discusión prosiguió al término de la sesión, durante la cena que reunió a más de una treintena de participantes en el seminario, incluidos los tres ponentes del día, que amablemente compartieron la velada con nosotros.

El domingo 15 por la mañana se celebró la tercera sesión, dedicada a la comunicación del cambio climático y sus proyecciones. Intervino en ella María Jesús Esteban, profesora en la Universidad de Granada y vocal de la AEC, quien impartió una conferencia titulada: “Cambio climático. Situación actual y comunicación”. La ponencia, de corte más académico que las anteriores, ofreció un extenso recorrido por el conocimiento actual del clima terrestre, para lo cuál se expusieron en detalle las principales proyecciones del 5º Informe del IPCC, publicado a finales de 2013. Los asistentes obtuvieron una información de primera mano del citado Informe, lo que también suscitó un interesante coloquio al final de la ponencia, que puso punto final al seminario.

La clausura del mismo corrió a cargo de Ángel Rivera, con cuya intervención finalizó su etapa como presidente de ACOMET, una labor muy aplaudida por todos los presentes, en reconocimiento a su dedicación y buen hacer. Desde estas líneas nos sumamos a ese caluroso aplauso, teniendo muy presente que el éxito que han tenido los dos seminarios de ACOMET celebrados hasta la fecha, ha sido debido en gran parte a nuestro querido y admirado “presi” Ángel Rivera.

                 
     

 

Destacados